Posibilidades del aprendizaje en red

By 21/04/2017Educación

Existen multitud de artículos en los que se mencionan las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, nos llama la atención que normalmente se nombren aquellas características que, desde nuestro punto de vista, son las menos trascendentales y no se llegue a incidir en otras que implican procesos cognitivos más complejos.

Es por ello que proponemos la siguiente analogía para explicar los diferentes alcances que creemos que aportan las TIC en la educación.

Primer nivel. Acceso universal a la información

No existen barreras espacio-temporales para el acceso a una información que es global y compartida por el resto de la comunidad. Podemos consultar cualquier tema, en cualquier momento y lugar, de manera completamente autónoma. Nuestro personaje dispone de una ventana abierta desde la cual se ven diferentes composiciones vegetales. En este ejemplo, cada flor simboliza una pieza de información diferente.

El rol del personaje es pasivo y a pesar de las evidentes ventajas que supone tener a nuestro alcance toda la información del mundo, son necesarios otros procesos para que dicha información se integre en nuestra mente como nuevo conocimiento.

Segundo nivel. Filtrado de la información

El personaje utiliza herramientas (unos prismáticos, en el ejemplo) para acceder a la información que más le interesa de toda la que está a su alcance. En este nivel se ponen en juego competencias digitales importantes, como es la búsqueda de información, su filtrado y selección (qué información es relevante y cuál no).

El rol del personaje es más activo que en el caso anterior. Por seguir con la sencilla analogía, sería como diferenciar entre ver a través de la ventana (sin reparar en nada especial) y mirar u observar a través de la ventana (centrando toda nuestra atención en algo especial).

Tercer nivel. Procesado de la información

Gracias al uso de sus herramientas, el personaje detecta una nueva variedad floral (una información que desconocía y que despierta su interés). La compara mentalmente con las que recuerda y es capaz de entender las similitudes y diferencias.

El personaje reflexiona sobre lo que observa, extrae valor y es capaz de integrar nuevas ideas en los modelos mentales que ya posee. Su rol como aprendiz es mucho más activo.

Cuarto nivel. Creación de nuevos mensajes

Tras reflexionar detenidamente sobre todo lo que ha observado, nuestro personaje decide crear sus propias variedades florales. El resultado es una combinación, una mezcla, de todo lo que conocía y todo lo que ha descubierto.

El compromiso y la participación del personaje es enorme. Experimenta, crea contenido y construye nuevos mensajes. Ha sido capaz de convertir la información en conocimiento.

Quinto nivel. Difusión y colaboración

El personaje planta y comparte sus nuevas variedades con el resto de la comunidad. En el proceso, interactúa con otros miembros y colabora para realizar esta actividad de la mejor forma posible.

Este último nivel permite al personaje afianzar sus nuevos conocimientos y modularlos como resultado de su interacción con otras personas. Es el mayor grado de participación y el que, desde nuestro punto de vista, ofrece mayores posibilidades en el proceso de aprendizaje.

Escribir comentario