La curva de adopción de la innovación

By 28/02/2017Emprendimiento

La famosa curva de Rogers de la difusión de innovaciones divide a las personas en función de la manera en la que adquieren y adoptan una nueva tecnología. Es la manera más sencilla de explicar cómo un nuevo avance se populariza rápidamente. Esta teoría establece diferentes categorías para separar a los individuos que aceptan las innovaciones en sus primeros momentos de vida de quienes lo hacen en etapas posteriores:

  • innovadores
  • adoptantes tempranos
  • mayoría temprana
  • mayoría tardía
  • rezagados

Difusióndeideas.svg

La difusión de las innovaciones según Rogers (1962). En el gráfico, en azul los grupos de adoptantes de nueva tecnología en sucesión; en amarillo, la cuota de mercado hasta que finalmente se alcanza el nivel de saturación. Fuente: Wikimedia Commons

Conocer este comportamiento es muy importante a la hora de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio. Si convencemos a los innovadores y a los adoptantes tempranos (early adopters, en inglés) de las bondades de nuestra idea, con mucha seguridad superaremos el abismo y alcanzaremos a la mayoría temprana, un paso fundamental para asegurarnos un lugar en el mercado.

El siguiente vídeo es un divertido ejemplo de cómo el comportamiento de unos pocos insistentes acaba por afectar a todo un colectivo:

Escribir comentario