Gestión de las tareas con JIRA

By 22/02/2017Equipo


JIRA es una herramienta que consideramos muy útil y que utilizamos diariamente para la gestión del proyecto, aunque en sus inicios se concibió como una herramienta para la resolución de incidencias.

La unidad mínima en JIRA son los asuntos (issues, en inglés), muchas veces traducidos como incidencias, como consecuencia de su uso original. Sin embargo, un asunto es mucho más que una incidencia y por tanto puede representar tanto incidencias como errores, características o mejoras.

Los asuntos se organizan en proyectos y estos a su vez se incluyen en categorías de proyectos. Además, los asuntos se pueden clasificar como épicas, historias de usuario, tareas, subtareas y errores (esta tipología se puede reservar para la gestión de las incidencias, por ejemplo). También se pueden etiquetar por versiones.

Por otro lado, cada asunto pasa por una serie de estados: Por hacer, En proceso y Listo y está asignado a una persona del equipo. Otras personas del equipo interesadas en controlar el avance del asunto pueden incorporarse como observadores, de tal manera que reciban una notificación con cada actualización del asunto. Lo ideal es que todos los cambios estén registrados como comentarios, para conocer el histórico del proceso de una manera sencilla.

Si trabajas con Scrum, como es nuestro caso, es posible que crees las épicas y las historias de usuario y que utilices las versiones para gestionar cada entrega del proyecto (despliegue de nuevas características). Para controlar mejor el contenido de cada historia, puedes descomponerla en subtareas, de modo que también dependan visualmente de ella. Una vez incorporadas a JIRA las épicas, historias, tareas y subtareas, lo lógico es que inicies una nueva iteración e incluyas las tareas decididas en el sprint meeting al nuevo sprint.

En el apartado Trabajo pendiente de la pizarra de cada proyecto es posible arrastrar cada historia a la épica que le corresponde así como a la versión en la que se entregará.

En el ejemplo utilizado, el proyecto se denomina wibooki (con la abreviatura WIB), cae dentro de la categoría software y actualmente se divide en tres épicas. Una de las historias de usuario de la épica Perfil es la Creación de página de configuración. Dentro de esta historia encontramos tres subtareas, Cambio de imagen, Cambio de contraseña y Eliminación de cuenta. Todas estas características se desplegarán en producción en la versión 0.2. del proyecto.

Artículos relacionados:

Autoría de la imagen: Aaron Burden (Unsplash)

Escribir comentario